CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha preparado un Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente al Covid-19 para ser ejecutado entre 2020 y 2022, en el que destinará 200 millones de euros dedicados a las infraestructuras, innovación e inversión principalmente, aunque algunos de estos proyectos ya están en marcha.

La situación de los proyectos incluidos en el Plan se encuentra: en ejecución el 21% (22 millones), pendientes de algún tipo de documentación o autorización (trámite ambiental, informes de Abogacía del Estado, el 36% (71 millones)en redacción y preparados para contratar el 41%, 82 millones. El 12% restante se encuentra en distintas fases.

El Plan contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques temáticos o líneas de trabajo dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad, principalmente, pavimentaciones, instalaciones, mejora y ampliación de muelles dotándolas de mejores servicios; por otra parte, se contemplan actuaciones arquitectónicas con nueva construcción de edificios , y las necesarias asistencias técnicas para llevar a cabo todo ello, con una dotación de 139,6  millones de euros. En definitiva, acciones que promueven el crecimiento de la actividad industrial lo que conlleva más empleo. “Nuestro plan está centrado en las empresas. Apostamos por los sectores que pueden recuperar la ‘normalidad’ con más rapidez, a la misma vez que son elementos tractores para las pymes, eje principal de nuestro tejido empresarial”, indicó la presidenta de la Autoridad Portuaria Yolanda Muñoz.

También se contempla la inversión de forma inmediata en la fachada marítima, de integración Puerto-Ciudad, como fórmula para dinamizar el centro de Cartagena que comprende una serie de actuaciones englobadas dentro del concepto de ‘Plaza Mayor, para que las zonas abiertas al público sean un lugar de uso cotidiano para las personas donde además del atractivo del propio lugar para el esparcimiento, se celebren eventos culturales, sociales y deportivos y lúdicos, en general.

Espacio seguro para peatones y bicicletas desde el faro de Navidad hasta Cala Cortina

Además de la adecuación del muelle Alfonso XII, está prevista la adecuación y urbanización en varios edificios de la APC, como el de Talleres, y la intervención en todo el tramo de la carretera desde el faro de Navidad hasta Cala Cortina dando continuidad a la senda y habilitando un espacio de seguro para peatones y bicicletas: 28,5 están destinados a la integración Puerto-Ciudad; 11, 6 millones a actuaciones de mejora de la intermodalidad; 9,3 millones a la transformación digital, 3,7 millones se destinan al medio ambiente y eficiencia energética y el resto a redacción de proyectos y mejoras en la seguridad vial.

La viabilidad del Plan pasa por la coordinación y colaboración con el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena, “la situación de absoluta excepcionalidad que estamos viviendo necesita de actuaciones de calado y habrá que sumar esfuerzos para reactivar la actividad económica, impulsar proyectos, por eso mi intención de que tanto el equipo de gobierno municipal como el gobierno regional puedan aportar ideas sobre estos u otros proyectos que surjan. El Puerto está, y estará para aunar voluntades en beneficio de la ciudad y de la Región”.

El Plan, que ha sido remitido a Puertos del Estado para su aprobación, incluye una partida de 9,5 millones de euros para la adquisición o adecuación de terrenos de nuevos usos para el Puerto, una partida clave para la consolidación de proyectos empresariales de futuro. En ellos se incluyen los 3 millones por la compra del actual Deposito Franco y Centro de Transportes, la demolición y adecuación de suelo de Peñarroya y los terrenos de El Espalmador.

Inmediatez en la ejecución

“La novedad de este Plan radica, más que en los proyectos en sí mismos muchos de ellos conocidos, en la inmediatez con la que queremos ejecutarlos. Estamos llevando ya a cabo una profunda revisión de los procedimientos administrativos, identificando en cada uno de ellos las posibles causas de su retraso y tomando medidas correctivas para su aceleración“, añadió Yolanda Muñoz.

Otro eje sobre el que se basa el documento está en la digitalización de los procesos que ayudará a ser más ágil y eficaz, 5 grandes proyectos ya planificados y puestos en marcha que con una dotación de 5,8 millones de euros.

“Esta apuesta por la transformación digital para mejorar la competitividad del puerto, se hace más evidente en la situación de crisis actual, y justifica la necesidad de convertir en prioritario y por tanto acelerar, todo lo que ayude a la adecuación de los servicios a las nuevas exigencias derivadas de atención eficaz a nuestros clientes y usuarios” subrayó la presidenta. También tiene en cuenta incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes (STARTUPS) o de nuevas líneas de negocio en empresas existentes (SPIN-OFF) que desarrollen productos innovadores para el sector logístico-portuario con orientación al mercado.

46,2 millones en la mejora y adaptación de las dársenas de Escombreras y Cartagena

De los 200 millones de euros, una buena parte de la inversión, 46,2 millones de euros está dirigida a la mejora y adaptación de muelles en ambas dársenas, bien para dragados, nuevos diques, sustitución de defensas o adecuación de los existentes.

Para concluir la presidenta indicó que “hay actuaciones ya en marcha y otras en distintas fases para su contratación, en redacción del proyecto o bien preparadas para cuando se levante el estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos acometerlas de forma inmediata. 82 millones de euros, casi la mitad de los proyectos, podrían comenzar cuando se levante el estado de alarma”.

Recordar, además, que el Puerto de Cartagena cumple, tal y como puso en marcha desde el minuto uno de la declaración de estado de alarma, con el pronto pago a proveedores, inyección de liquidez inmediata que requieren las empresas de la comarca de Cartagena y de la región de Murcia, como primer paso de este plan económico del “puerto con el tejido empresarial”.